Días de vinilo

13.10.2015 | 04:45
Juan Mari Montes
Juan Mari Montes

Corría el año 1968. Juan Pardo y Junior, dos de los integrantes de Los Brincos, abandonan el barco en pleno éxito para montárselo por separado en formato de dúo. Algo así como si dejaran de perseguir el fantasma de Beatles para acomodarse a las huellas más recientes de los folksingers Simon y Garfunkel. Una de sus primeras canciones es "Anduriña", una balada de aires nostálgicos y evocadores sueños de libertad. Un periodista amigo suyo, Antonio D. Olano, viaja a Francia al estudio de Picasso con la primera maqueta de aquella deliciosa canción y el pintor malagueño queda tan enamorado de la misma que decide hacerle un regalo inolvidable: el dibujo de unas alas desplegadas sobre un fondo blanco. Esta será la portada de aquel primer éxito del dúo.
Por esa misma época, otro pintor universal, Andy Warhol, dibuja en su estudio de Nueva York algo más prosaico: bananas. Una de ellas acabará presidiendo la caratula de otro álbum mítico en la historia del rock internacional. Nos referimos al primer disco de la Velvet Underground, la banda liderada por Lou Reed, apadrinada por el propio Warhol y que con el tiempo se convertirá en una de las referencias capitales de toda una hornada de bandas de rock oscuro y poético.

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