La pilarica

12.10.2015 | 04:45
La pilarica
La pilarica

Dedicada a la memoria de mi abuelo, guardia civil ejemplar.
Y a Pilar Mangas y Pilar Fernández
Labrador, buenas amigas

Como cada año en este día, hoy me he despertado con el beso de aire de mi abuelo cosquilleándome la frente y una lágrima peregrina resbalando hasta mi almohada. Así somos de nostálgicos y agradecidos los que de algún modo vivimos aquel ayer de la Guardia Civil. Siempre fieles a nuestra memoria a pesar de que algunos quieran convencernos de que ya no es posible convivir dentro del lema del "Todo por la Patria".
Sí, yo soy nieta del Cuerpo, y ni la ausencia de mi abuelo, ni el paso de los años, ni mucho menos el ignominioso derribo –y subrayo intencionadamente lo de ignominioso por todo lo que esta aniquilación está suponiendo de afrenta pública- que esta España del XXI está haciendo de su historia y de sus símbolos, han podido vaciar mi memoria de aquel sentir con que se recibían las primeras luces del día de la Pilarica. Porque así llamábamos cariñosamente los del Cuerpo a nuestra patrona, la Virgen del Pilar.
Hoy quiero regresar a las estancias blancas de aquellos cuarteles, y a la algazara de aquel día, y a aquellos trajes de domingo. Quiero perderme en la memoria verde de los uniformes dispuestos sobre las sillas, perfectamente limpios y planchados, y en las voces traviesas de los niños entrando y saliendo del cuartel al patio, del patio al cuartel; hasta los caballos en las cuadras relinchaban de júbilo. Quiero echar a andar hasta la iglesia con mis zapatos nuevos de charol y luego llorar cantando: Instituto, gloria a ti, por tu honor quiero vivir. Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil. El código de valores redactado por el Duque de Ahumada allá por 1844 y que hoy continúa inamovible: honor, firmeza, constancia€ valor, amor, lealtad€ Lecciones que han caído en el olvido de los nuevos y fracasados sistemas educativos. No puedo sino preguntarme qué mentes escriben ahora los códigos morales y de urbanidad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies