12 de octubre

12.10.2015 | 04:45
12 de octubre
12 de octubre

Apenas celebramos en Salamanca el 12 de octubre, como si nos fuese ajeno. La Guardia Civil, si acaso, por ser su patrona, la Virgen del Pilar. Un poco a su manera los carteros, por el patronazgo. Antaño, cuando teníamos entre nosotros más hispanos estos preparaban diversas actividades, más para ellos que para nosotros. Y en cuanto al Día de España, directamente nos lo tomamos. El 12 de octubre queda, así, para las Pilares, un nombre que ya no aparece entre los más bautizados arrasado por las Yenis y las Vanessas tiempo atrás y las Paulas, hoy. Felicidades a las muchas Pilares que tenemos cerca, obligadas hoy a "retratarse" con una docena de pasteles, al menos. Y de los grandes, de los de antes.
Los salmantinos, creo, deberíamos tomarnos esta fiesta por la parte de la hispanidad más en serio, si quiera porque Diego Deza, valedor de Cristóbal Colón, y confesor de la reina Isabel, era dominico en Salamanca. Porque el marino estuvo aquí, entre doctores universitarios y frailes, y su huella, claro, está entre claustros y en el paraje de Hacienda Zorita. Por los mismos claustros salmantinos estuvo Francisco de Vitoria, al que debemos volver a leer siempre si quiera para formarnos una opinión y actitud ante guerras y refugiados. Su Derecho de Gentes sigue más vigente que nunca. Algunos notables descubridores y conquistadores tienen su vínculo con Salamanca, como Hernán Cortés, cuyo nombre le dimos a un colegio mayor "hispano americano" y tiene medallón en la Plaza Mayor. Un colegio inaugurado en la Gran Vía por embajadores americanos. La Universidad de Salamanca es la madre de algunas americanas y así lo reconocen, ahora nos toca reconocer a algunos de sus talentos con honoris causa, una América que sirve de plataforma para la difusión y enseñanza del español por todo el mundo en complicidad con Salamanca. El español de América también gana premios Nobel. Menos mal que tenemos un premio de poesía Iberoamericano. Hubo un tiempo en el que Salamanca era cuna de formación de muchos americanos, lo que dio lugar a la "Vía del Dólar", un tramo de la calle Toro en cuyos bares era fácil verles. En tiempo más reciente hemos sido sede de la Cumbre Iberoamericana y la fundación del Banco de Santander premia con becas salmantinas a muchos estudiantes americanos que les son entregadas en el mismo Paraninfo donde Unamuno protagonizó aquel ruidoso Día de la Raza de 1936. La raza, ay, la raza: en su nombre cuántas tropelías se han realizado y justificado.
En fin, el 12 de octubre no nos es ajeno y sin embargo no lo celebramos sino poniendo kilómetros de por medio como he hecho. Escribo desde Santander, una ciudad en la que hay carteles de calles con una pequeña explicación de a quién van dedicadas y en la que se recuerda a Benito Pérez Galdós con una soberbia escultura en los jardines de Piquío.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies