Una fecha: 12 de octubre

09.10.2015 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias
Juan Antonio García Iglesias

Otro puente más se avecina, y van unos cuantos en lo que llevamos de año, más los que aún nos quedan por delante, que son unos pocos. Es una forma de vida a la que nos hemos adaptado y desde nuestra perspectiva, la de Salamanca como ciudad turística que es, nos va muy bien. Cada puente significa llegada de visitantes con todo lo que ellos traen, dejan y suponen para una economía basada fundamentalmente en el turismo... y a un paso de Madrid, que es nuestro mayor suministrador. Salamanca estará a tope. Bienvenidos sean todos los puentes.
Cada puente tiene un motivo, o sea, una fiesta por medio, y la fiesta que nos ocupa tiene una fecha: 12 de octubre, que este año cae en lunes, día en el que que se conmemora el descubrimiento de América, hecho que se produjo tal día como ese del año 1492. Pues de este descubrimiento vino todo lo demás al marcar un antes y un después no solo en la Historia de España, también en la del mundo, que dejó de ser como había sido hasta aquel momento para emprender una dinámica distinta, la que correspondía a un mapa nuevo que desde entonces comenzó a configurarse según se iba descubriendo y conquistando todo lo desconocido.
Aquel 12 de octubre es la fecha más trascendente de la historia de España, la más de todas, pese a que fechas trascendentes ha habido muchas, porque vino a cambiarlo todo. Nada siguió siendo igual. Para mejor o para peor es asunto sobre el que no hay unanimidad ni la habrá nunca, pero lo que sí es cierto es que aquel descubrimiento vino a completar y a darle forma, poco a poco, al mundo. Fue el primer paso que se dio en este sentido, efeméride que cualquier país se enorgullecería de tenerla en su historia, sin embargo a España, a la actual, no le entusiasma demasiado, son muchos los españoles que se esfuerzan en ignorarla y hacen todo cuanto están en sus manos para que esa ignorancia se extienda a cuantos más mejor. Y lo están consiguiendo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies