El CIS escalda los traseros

08.10.2015 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

A Juan Vicente Herrera la encuesta del CIS sobre tras las últimas elecciones autonómicas le habrá dejado un sabor agridulce. Hay en el último barómetro motivos para la preocupación en la presidencia de la Junta, pero también razones para el optimismo.
Lo peor de todo es que los castellanos y leoneses suspenden la tarea del Gobierno regional, mientras que en otras cuatro autonomías sus habitantes conceden el aprobado a los gobernantes. Y, lo que resulta mucho más preocupante, las mejores notas en toda España, según el trabajo del organismo gubernamental, las consiguen las alcaldesas ´podemitas´ de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. Es para mear y no echar ni gota.
Y también es para hacérselo ver. Porque quienes auguraban que la gestión de las folclóricas del coletas acarrearía un rechazo unánime de los administrados, se han encontrado con que el populismo vende, a fuerza de medidas estrambóticas y ocurrencias de mesa camilla. Será que los españoles prefieren el disparate friki a la sesuda gestión de los políticos de la vieja guardia. Hay que tomar nota.
Pero volvamos a Herrera, que lo habíamos dejado suspendido de ese 4,6 de nota que le conceden los castellanos y leoneses. Porque no es lo malo que le den calabazas, sino que tan solo le conocen un 78% de los habitantes de la Comunidad. O, mirando la otra parte de la botella, que el 22% de los ciudadanos no saben quién es el hombre que ha presidido sus destinos durante los últimos catorce años. O el CIS patina, o la Junta tiene un gravísimo problema de comunicación.
Bien es verdad que el barómetro ofrece otros datos que pueden compensar el sufrimiento del presidente. Porque si a Herrera lo desconoce mucha gente, al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, no le conocen ni en su casa. Un 62% de los castellanos y leoneses responde "¿Y ese quién es?" cuando le preguntan por el secretario general del PSCL-PSOE. Es decir, que si sus compañeros de partido están pensando en Tudanca como adalid para el asalto al Colegio de la Asunción, van apañados.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies