Contra el lobo, "Platero"

02.10.2015 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

A los ganaderos lo que les queda para protegerse frente al lobo es un burro que vive en Olmedo de Camaces y que tiene de nombre ´Platero´. Él es el único que, de momento y toca madera Olegario (su dueño), ha librado del lobo al rebaño que protege. Ni los mastines que llenan Arribes para infarto de ciclistas y senderistas han conseguido esa hazaña, ni las alambradas, ni las noches en vela. Sólo ´Platero´, ese burrito que planta cara y hasta arrincona a las vaquillas bravas en las capeas, es capaz de espantar al lobo y llevarlo lo más lejos posible en busca de comida. ´Platero´ ha protegido a su rebaño como nadie hasta esta fecha.
En su pueblo, el lobo ha atacado en todas las explotaciones menos en la suya, pero es que en Bañobárez tiene amedrentados a todos los ganaderos, igual que en Lumbrales y en San Felices. Hace meses que se alimenta de las ovejas de la zona y, ahora, en las últimas semanas le ha dado también por los terneros. Esto es lo que les ha dado el empujón para manifestarse porque, como dice un amigo, en esta comarca miras detrás de una encina y aparecen 7 vacas.
Los ganaderos ya han dicho "basta". Están hartos de pagar el alimento del lobo año tras año. Sólo hasta julio la Junta ha registrado en Salamanca 84 ataques de lobo con un balance de 222 animales muertos, una cifra que supera en siniestros y bajas a las de 2011, 2012, 2013 y 2014. De todas las comarcas, la de Vitigudino es la más castigada.
´Platero´ se enfrenta ahora casi cada noche a un animal grande o eso parece, lobo según los rastros de pelo y huellas, pero que sorprendentemente hasta que le dio por los terneros, sólo mataba ovejas jóvenes y, además, pocas cada vez.
En lugar de grandes ataques, algo que suelen atribuir los expertos a los lobos porque mantienen que se divierten, este ejemplar es de acabar con pocos animales y parece que sólo porque tiene hambre, no para jugar. Al ejemplar de lobo que abatió la patrulla de la Junta en Puerto Seguro -con permiso de Bruselas- se le atribuía, por ejemplo, otra rareza sibarita, la de comer cordero.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies