¿Espanya ens roba?

20.12.2014 | 04:45
¿Espanya ens roba?
¿Espanya ens roba?

Bajo la Presidencia de Zapatero y tras no pocos avatares, los nacionalistas catalanes (los vascos no quieren ni oír hablar de ello por las razones que se verán a continuación) consiguieron que el Estado se comprometiera a publicar las "balanzas fiscales", cuya denominación oficial es la siguiente: Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas (SCPT). Su última versión, recientemente publicada, se refiere a los datos de 2011.
Antes de seguir, conviene saber que "entre los dos tercios y tres cuartos del saldo fiscal global (bienes y servicios recibidos en la región R menos tributos entregados desde esa región) se debe simplemente a que los territorios más ricos pagan más impuestos que los pobres. Y Ángel de la Fuente, uno de los redactores del informe, concluye: "El SCPT sí aporta indicios claros de cosas preocupantes, aunque de una escala manejable".
La metodología no es sencilla, pero los resultados, como es lógico, se suelen centrar en los saldos fiscales. Ese cálculo arroja una cantidad global de 11.400 millones que "se distribuyeron entre regiones de una forma potencialmente cuestionable" (Ángel de la Fuente). De ellos, 3.500 millones van a las regiones y ciudades con regímenes tributarios especiales (País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla). Por otra parte, País Vasco y Navarra reciben también la mitad del "exceso de gasto territorializable". La otra mitad va a otras once regiones "beneficiadas".
¿Y cuáles son las "perjudicadas"?


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies