Público y crítica

19.12.2014 | 04:45
Público y crítica
Público y crítica

Doce días para que acabe el año y todas las emociones por delante: el shopping del fin de semana, el Gordo del lunes, las últimas compras del martes, Nochebuena y Navidad, y la resaca del viernes, con su ayuno y abstinencia haciendo hueco para la semana siguiente, que aquí todo lo hacemos a lo grande: tres semanas navideñas para que el resto del mundo se muera de la envidia, los gimnasios hagan su agosto y los dietistas sufran taquicardias. Doce días, decía, que son todo estrés con la familia ocupando el espacio, como los gases, y los amigos regresando a casa desde los lugares más remotos acompañados de la cancioncilla de El Almendro y ávidos de novedades. El estrés de ver que llega la Nochebuena y falta por comprar la mitad de la cena y todos los regalos del dichoso amigo invisible, cada año más recortados, o los de Papá Noel, al que hemos visto ya por tiendas y calles de la ciudad, más escurrido, que diría mi Pauli de Andrés. Doce días en los que comenzaremos a ver publicadas las listas del año, las imágenes del año, los sucesos del año? y volverlo todo a revivir. Me cuesta y mire que echar miradas al espejo retrovisor me gusta, pero con cierta perspectiva. Y doce, días, en fin, para irnos despidiendo de 2014 y rogando que el que viene no sea peor.
Emociones, decíamos. Asistimos a la presentación del Coro Ciudad de Salamanca, que antes lo fue de la Fundación Caja Duero. La cita tuvo lugar en el Liceo con lleno hasta más allá del gallinero, gracias, en parte, a la presencia de familiares de los niños y adultos que forman el coro. Una cosa así garantiza el éxito de público y de crítica. Acudieron los concejales de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y de Cultura, Julio López. Una gestiona el coro desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y el otro el Liceo, donde tuvo lugar la función, o sea, están condenados a entenderse. López salió encantado y señalando que el coro es una joya de la corona, o sea, que se va a cuidar y ojo si no le organiza una gira convertido nuestro concejal en manager road por los teatros provinciales, para empezar. El concejal me ha llegado a asegurar que es el momento de exportar talento, y con esto lo digo todo. A lo que vamos, la función, que se me va la especie: niños y adultos. Los pequeños, fenomenal y los mayores solemnes y serios, muy serios, tensos, que la ocasión lo requería. No hubo ningún caso de pánico escénico, lo cual dice mucho de la preparación de los directores, en este caso Antonio Santos, Naila Zacour y Camino Berciano, a los cantantes.