La Constitución necesita más que un retoque

07.12.2014 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Con más fuerza que nunca, el 36 cumpleaños de la Constitución ha reabierto el debate sobre la necesidad de introducir cambios en el texto fundacional de nuestra democracia. Un debate al que el presidente del Gobierno tan pronto se niega como entra de refilón, y en el que se halla firmemente instalado el Partido Socialista.
Rajoy adelantó ayer sus reparos a tocar la Constitución del 78 que "ha supuesto democracia, libertad, derechos fundamentales, modelo de Estado descentralizado, entrada en Europa y la mayor etapa de bienestar y progreso de los últimos tiempos en España". Tiene toda la razón el presidente, al menos ha sido así hasta que comenzó la madre de todas las crisis, que se ha llevado una buena parte del bienestar, y con el estallido de la corrupción en la base de los pilares de la democracia, ha arruinado la confianza de los ciudadanos en el sistema.
También está cargado de razones Rajoy cuando desconfía de Pedro Sánchez. No se puede abordar la reforma de la Carta Magna con un líder del PSOE que ni siquiera respeta el pacto constitucional ´antidéficit´ que propuso y firmó su antecesor Rodríguez Zapatero y que sigue sin aclarar qué desea cambiar y para qué. Ahora mismo no se dan las condiciones para abordar entre PP y PSOE una tarea de tanto calado: en un ambiente preelectoral, con los populares acorralados por la corrupción, los socialistas correteando por el monte detrás del fantasma de Podemos y los nacionalistas en plena deriva separatista.
Desde luego, pretender modificar el texto básico de la convivencia entre españoles para solucionar el problema creado por cuatro visionarios separatistas y desleales supondría un error histórico de consecuencias fatales.
En todo caso, cuando cambien las circunstancias y el ambiente político se serene (si llega a hacerlo alguna vez), la reforma de la Constitución debería abordarse sin las limitaciones y la falta de ambición que impone el propio Rajoy.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies