El español, los extranjeros y la ´marca Salamanca´

29.06.2014 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias
Juan Antonio García Iglesias

La máquina se ha puesto en marcha y todo cuanto se mueve a empuje de la máquina ha comenzado a funcionar. Se nota ya en el ambiente, lo que significa que Salamanca, como todos los años por estas fechas, ha echado a andar. Esto no quiere decir que hasta ahora se mantuviera parada y nada ni nadie se moviera, en absoluto, porque Salamanca no para. Eso sí, lo hace por etapas y le ha llegado el turno a la del verano, que acaba de empezar.
El verano salmantino va inseparablemente unido a los cursos de español para extranjeros, que han empezado [los extranjeros] a llegar y se les ve, aunque apenas se les oye porque hablan entre ellos bajito, por las calles y plazas del centro, siempre en grupos y acompañados por un guía o algo parecido, quien poco a poco los va introduciendo en la ciudad y en su ambiente. A españolear aprenden rápido, otra cosa es hablar en español. Ésto lleva más tiempo y esfuerzo, también constancia. Con todo ello al final consiguen entender y hacerse entender.
Salamanca es su escuela y la de aquellos que se la recomendaron, porque muchos, muchísimos, vienen por referencia de otros que vinieron antes y de aquí regresaron a sus países marcados para siempre. Lo cierto es que la ciudad comienza a llenarse de estudiantes extranjeros, y aunque extranjeros hay todo el año, los que vienen en verano lo hacen para otra cosa. No vienen de paso para ver cuatrocientas mil piedras muy bonitas y bien colocadas todas ellas e irse por donde vinieron con las cámaras preñadas de fotos, algún suvenir y poco más, los que vienen en verano lo hacen para quedarse una temporada con la idea de aprender español, y eso requiere cierto grado de integración y lo hacen, tanto que cuando se marchan no lo hacen de vacío, porque han venido a aprender y se van enseñados. Lo aprendido queda en ellos para siempre y lo llevan allá por donde se mueven, lo que significa que Salamanca con la enseñanza del español para extranjeros ha creado su propia marca que la pasean por todo el mundo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies