Va de retiradas

27.06.2014 | 05:00
Miguel Cid Cebrián
Miguel Cid Cebrián

Posiblemente sin haberlo tenido en cuenta, recientes acontecimientos están recordando aquello que dijo el famoso director Herbert von Karajan de que "el arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta", ya que, sin duda, eso parece haber ocurrido tanto con la histórica abdicación real, como con las no menos destacadas retiradas de Alfredo Pérez Rubalcaba de la vida política, y no sólo del PSOE, del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer y de Magdalena Alvarez, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, por aquello de que aquí no se salva nadie.
Surgirán, como es lógico, interpretaciones de todo tipo, empezando por la del relevo generacional, aunque sinceramente creo que ello no es lo decisivo. Basta con ver a Charles Aznavour, que con sus 90 años sigue dando recitales, al igual que los Rolling Stones, con más de 70, haciendo alarde de unas facultades físicas sorprendentes. Bueno, aquí tuvimos el caso de Curro Romero, que estuvo toreando hasta los 67 años,arriesgando mucho más que en cualquier otra actividad.
Pienso que más que los años es el cansancio, la desilusión y, naturalmente, la pérdida de apoyos que, en política, son siempre claves. Lo que además es algo tan subjetivo que sólo el interesado lo puede interpretar cabalmente y llegar, como se llega, a la conclusión de saber si uno es más que solución el problema.
Y tal como están las cosas, tampoco hay que olvidar la espada de Damocles de la justicia que, cada vez mayor frecuencia, pende sobre las cabezas de los hombres y mujeres con actividad pública.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies