Con la bandera por delante

31.05.2014 | 04:45
Juan Antonio García Iglesias
Juan Antonio García Iglesias

Los militares tomaron la plaza de la Concordia, pero de ahí no pasaron, terreno que durante casi ocho décadas y hasta hace un par de lustros fue patio del cuartel Julián Sánchez "El Charro". Desde sus inicios, en 1926, albergó al Regimiento de Infantería de la Victoria, después a la Brigada de Caballería Jarama hasta su traslado a Valladolid y finalmente al Mando de Ingenieros, hasta su traslado al cuartel General Arroquia, su actual sede. Estos últimos, los Ingenieros del Arroquia, son los que volvieron al lugar de su antiguo cuartel, derribado en 2007, allí instalaron sus pertrechos con la idea de mostrarse a todos y hacerles ver que existen y que son parte viva, activa y abierta de la sociedad. Los militares están de fiesta por San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros a la que pertenece el destacamento salmantino.
San Fernando pasó a la historia de España como Fernando III el Santo, Rey, hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela I de Castilla. Durante su reinado impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos y unificó las coronas de Castilla y de León en una sola. Alfonso IX, padre de San Fernando, fue el fundador de la Universidad de Salamanca, metida en preparativos para celebrar con todos los honores que la ocasión merece su octavo centenario.
Fernando III tiene, en lugar muy destacado, un medallón en la Plaza, pero no tuvo sitio en el callejero de Salamanca hasta hace muy pocos años, cuando a alguien se le ocurrió el detalle de dedicarle una avenida de nuevo trazado que transcurre entre huertas, y doña Berenguela, su madre, lo mismo. No así Alfonso IX, que cuenta con calle, muy digna, sí, pero que no corresponde con la importancia del personaje ni de su impronta en la ciudad, que no es otra que la Universidad.
Hoy la fiesta sigue. Si no fuera por los militares que lo tienen como patrón y lo celebran, San Fernando pasaría sin relevancia, no obstante ser uno de los grandes hacedores de nuestra historia.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies