El juicio de los banqueros

30.05.2014 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

España vivió ayer la primera condena a banqueros por los abusos de la crisis. Se quedó en menos porque los "pillados" aceptaron devolver los 28,6 millones de euros en pensiones que se autoconcedieron y ese gesto es tan inusual en España que el juez, sorprendido, consideró su actitud como atenuante. Habría que ver si con un ladrón menor un juez tendría el mismo gesto generoso de reducir la pena, porque da la impresión de que la mayoría de los pequeños "chorizos" no tienen tanta suerte.
A los dirigentes de Caixa Penedés el juez les condenó "sólo" a un total de 5 años de cárcel que podrán eludir, en parte porque no tienen antecedentes. Esto, después de que quedara claro tras el juicio que los cuatro amigos de lo ajeno burlaron los controles de Caixa Penedés para adjudicarse retiros que iban desde los 11,6 millones de euros del "jefe" hasta los 4,8. Uno a uno tuvieron que reconocer los hechos ante el micrófono de la sala antes de que el juez, que les consideró autores responsables de un delito de administración desleal por anteponer sus intereses personales a los sociales, les leyera el veredicto. Con gestores de este calibre se entiende que Caixa Penedés recibiera 915 millones de euros del FROB y aún así terminara desapareciendo, absorbida por el Banco Sabadell.
Sólo cuando se vieron en la cárcel, los exdirigentes de Caixa Penedés accedieron a hablar. Tuvieron la sangre fría de guardar silencio durante 3 años y negarse a reconocer que sin autorización ni conocimiento de los órganos colegiados de la que era la tercera caja de Cataluña, consolidaran a su favor las sumas aportadas a sus pólizas.
El caso de Caixa Penedés es el primero de una larga lista de gestores de entidades en el banquillo, porque casi a la vez se abrieron juicios contra dirigentes de Bankia, Caja Madrid, Banca Cívica, CAM, Banco de Valencia, Caixa Penedés, Caja Castilla La Mancha, Eurobank...y a la puerta del juzgado también está la comisión ejecutiva de Caja Duero, después de que el pasado octubre acudieran como imputados el expresidente Julio Fermoso y el exdirector general Lucas Hernández.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies