Toque de atención o aviso muy serio

29.05.2014 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

Mariano Rajoy se equivoca de medio a medio si no atiende el mensaje que las urnas han lanzado al PP en las elecciones del pasado domingo. Por el momento, las reacciones del presidente del Gobierno y de su entorno van desde la satisfacción contenida por la victoria al reconocimiento de un ´toque de atención´ sin mayor importancia. Y no es eso.
Hay una distancia enorme entre un toque de atención y un aviso muy serio. El primero puede solventarse con un plan de dinamización del partido, como el que ha anunciado Rajoy; el segundo requiere de una profunda autocrítica.
Y no parece que la cúpula del PP tenga intención alguna de acometer ese ejercicio. No hay más que escuchar a Alfonso Alonso, portavoz en el Congreso: "Espero que los diputados vengan autocriticados de casa". Es decir, que aquí no ha pasado nada y la vida muelle de la grey parlamentaria continúa como si tal cosa.
Si alguien en el entorno presidencial tuviera un mínimo de sensibilidad y el oído atento al estruendo de las urnas, Rajoy emprendería desde hoy mismo un cambio de rumbo en su política tanto en el Gobierno como en el partido. Las posibilidades de que acometa esas reformas están en el entorno del cero, pero no vamos a dejar de señalárselas, por si algún día se despierta solo frente a la realidad, desasistido de esa tribu de aduladores/asesores que tanto le anestesian.
No se trata de cambiar ministros. Los nombres tienen aquí un papel secundario, aunque algunos estén quemados como la moto de un jipi (Wert) o tocados por la sospecha de corrupción (Mato). Se trata de afinar el rumbo de la gestión. No es cierto, como apunta el presidente, que el Gobierno esté acertando en todas las cuestiones importantes. El voto del 25-M lo que indica es precisamente lo contrario: hay mucho margen para mejorar. Si España está saliendo de la crisis, como indican las estadísticas, la realidad es que la pobreza sigue su avance (ha subido al 17,5% en Castilla y León, según el INE). Y frente a esa realidad, el Gobierno sigue sin abordar la reforma de las administraciones y la reducción del gigantesco gasto público que acogota las cuentas del Estado y ralentiza la recuperación y la supresión de asesores.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies