Pitos tras aviso

27.05.2014 | 05:00
M. Vicente
M. Vicente

La sangría de votos que han sufrido los dos principales partidos políticos no es para estar satisfechos en absoluto ni uno ni otro, a pesar de que el PP haya conseguido salvar mejor sus muebles que su directo contrincante. Si hay dos claros vencedores estas elecciones son la abstención y el cabreo, enfado que ha conducido a muchos electores a manifestar este sentimiento otorgando su voto, tal vez poco reflexivo, a partidos minoritarios con escasas posibilidades de Gobierno.
La crisis y los recortes pueden haber influido en el varapalo recibido por PP y PSOE, pero esa lectura es demasiado simplista. Creo que no son los elementos que más han determinado el malestar ciudadano. La tolerancia hacia la corrupción política, la altanería y el haberse alejado tanto de los problemas de la calle han sido, a mi juicio, mucho más decisivos en el resultado del 25-M. No hace falta más que echar un vistazo a lo que los políticos discuten en los parlamentos para comprobar que en la mayoría de las ocasiones ellos van por un lado y la ciudadanía va por otro bien distinto.
Los dos grandes partidos políticos, imprescindibles para sostener el sistema democrático del que disfrutamos desde el año 1976, tienen y deben de dejar de mirarse al ombligo y empezar a pensar qué han hecho rematadamente mal para que más de un millón de ciudadanos le otorgue su confianza a partidos tan peligrosos como Podemos, que es lo más sorprendente y lo que más nos debe preocupar de lo ocurrido el pasado domingo. Unas hipotéticas elecciones en las que el partido del tal Pablo Iglesias se convirtiera en bisagra harían de España un país ingobernable. Sería un retroceso histórico sin precedentes, cuya situación se asemejaría bastante a lo que está ocurriendo en países de tan dudosa trayectoria democrática como Venezuela, Gobierno al que, al parecer, asesora el líder de la izquierda radical.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies