Periódicos, periodistas y asesores

24.05.2014 | 04:45
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina

En España, la llamada "línea editorial" de muchos periódicos se ha convertido en una simple consigna: "Los nuestros siempre tienen razón". Como es obvio, tal servilismo ha destruido cualquier credibilidad que hubieran tenido esos medios. Lo antedicho quedó confirmado el jueves 15 de mayo, día posterior al debate entre Miguel Arias y Elena Valenciano, cuando casi todos los periódicos en papel editados en Madrid que son proclives al PP cantaron al unísono el éxito de Arias Cañete frente a Valenciano. Cualquier persona que no fuera un sectario consumado había visto la noche anterior, y no sin sorpresa, cómo Arias había naufragado estrepitosamente.
Lo más curioso vino después, cuando los más conspicuos periodistas de esos mismos diarios mostraron por escrito y en las radios su desacuerdo con el supuesto éxito de Arias. Como muestra de ello traeré aquí unas líneas que el fino analista Ignacio Camacho publicó en ABC el día 17: «Le diseñaron al candidato un guión plúmbeo cuya prioridad consistía en no mostrarse de ninguna manera espontáneo, en la creencia de que sus mejores virtudes, que son la frescura y el profundo conocimiento de los mecanismos europeos, le llevarían a meter la pata de forma inexorable. Cañete lo ejecutó con disciplina y además puso algo de su parte: estuvo espeso, cometió errores infantiles, aceptó quitarse las gafas que le dan mejor aspecto y se empeñó a fondo en evitar que se notase su reputada preparación y experiencia.

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