Todo es pedir perdón

22.05.2014 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

A cuatro días de la votación, nuestros políticos siguen sin hablar de Europa, enzarzados en la polémica del machismo, que han convertido en la batalla a la búsqueda de carne de escándalo. Cañete ha pedido perdón por su desprecio a Valenciano mientras sus compañeros del PP se lanzan a sacar del armario casos de vergüenzas socialistas. Por ahí aparecen Óscar López (que nunca debió mantenerse como secretario de Organización tras organizar el asalto de Ponferrada de la mano de un acosador) y Jesús Eguiguren, marcado por su pasado como maltratador. Ayer Ramón Jaúregui remató la faena al considerar un "incidente" los palos que Eguiguren arreó a su mujer, y también tuvo que pedir disculpas y corregir el tiro.
Total, que todo se vuelve pedir perdón, pero de Europa no habla nadie, porque no vende o no interesa. Y no es que la campaña esté discurriendo por los derroteros del aburrimiento, como habían previsto Rajoy y Arriola, su brujo de cabecera. La metedura de pata de Cañete elevó la tensión y la temperatura no deja de subir. Tanto que a Montoro le prepararon ayer una encerrona en Cataluña, donde ya se ha convertido en costumbre golpear a los políticos. Lo mismo les da que sean del PP o del PSOE, siempre que no sean nacionalistas. Al ministro de Hacienda le pasará lo que a Pere Navarro, que los separatistas de CIU y ERC darán la vuelta a la tortilla y tendrá que pedir perdón por dejarse agredir.
No hablamos de Europa, no, pero la papeleta del domingo tiene su importancia. Aquí y en Bruselas. No es lo mismo que Angela Merkel gobierne la UE mediante Jean-Claude Juncker, que sea el socialdemócrata Martin Schulz quien oriente los destinos del continente. Europa, y por tanto España, será diferente si se confirma el ascenso de los euroescépticos, de los ultranacionalistas y xenófobos, que podrían obtener hasta un centenar de escaños en el Parlamento.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies