Cinco años sin Ullán

16.05.2014 | 04:45
Miguel Cid
Miguel Cid

Justo dentro de una semana, esto es, el día 23, se cumplen ya cinco años de la muerte de uno de nuestros mejores escritores salmantinos contemporáneos. Me refiero a Jose Miguel Ullán, natural de Villarino de los Aires, y que se nos fue prematuramente y en plena madurez en el Madrid primaveral e Isidril de 2009.
Tuve la suerte de compartir amistad juvenil y universitaria con José Miguel, cuando inquietos y rebeldes luchábamos a nuestra manera en la Salamanca de los años 60 contra un régimen antidemocrático. Recuerdo que, en el alojamiento que tenía en los aledaños de la Plaza Mayor, estuvimos juntos toda una noche haciendo octavillas para la manifestación estudiantil que tendría lugar al día siguiente y que, por cierto, resultó muy concurrida y eficaz en aquellas batallas que sosteníamos.
Pero José Miguel, además de por su compromiso político, nos admiraba por sus ya relevantes dotes de escritor y poeta. En octubre de 1965, se editó en Barcelona por El Bardo, "Amor peninsular", su segunda obra escrita, la primera había sido "El jornal", publicado en Salamanca unos meses antes. Y, precisamente, con motivo de la Primera Semana de Poesía Nueva, el 18 de abril de 1966, José Miguel realizó una lectura poética introducida por Emilio Salcedo, en el salmantino Colegio Mayor El Carmelo. Fue el pistoletazo de salida en una carrera que luego desarrollaría a lo largo de los años, primero en París a donde se exilió y después de nuevo en España en multitud de actividades como periodista cultural, crítico literario y siempre autor y promotor de publicaciones e iniciativas artísticas, y siempre aumentando su obra poética y literaria hasta unos niveles que le situaron en una obligada referencia de nuestra vida cultural.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies