Claves de campaña

15.05.2014 | 04:45
Tomás Pérez Delgado
Tomás Pérez Delgado

Como ha señalado algún malicioso, podría pensarse que los dos grandes partidos españoles no están muy interesados en promover una amplia participación en los comicios del próximo día 25. De ahí el bajo perfil de sus dos cabezas de lista y el de la propia campaña. Quizá piensan que una alta abstención recortaría el avance de UPyD, IU y otras formaciones prestas a beneficiarse del malestar creado por el ajuste que el PSOE inició en 2010 y que el PP ha convertido en biblia de la recuperación.
En cualquier caso, nada refleja mejor el desgaste del sueño europeo entre nosotros que la clara ´nacionalización´ de la oferta con la que los partidos buscan movilizar la demanda de los electores. Y no se trata solo de los soberanistas del PNV, CiU o ERC, auténticas Penélopes que buscan deshilachar por abajo la Europa tejida por arriba. También los partidos de ámbito español hacen propuestas que poco tienen que ver con la UE „como la de Jáuregui sobre reforma constitucional„, limitándose a reiterar las pullas a sus adversarios o la defensa de sus bien conocidos postulados. En estas condiciones, poco importa saber el nombre del sucesor de Barroso al frente de la Comisión. Sobre todo, si se trata de Schulz o de Juncker, candidatos de las dos fuerzas previsiblemente mayoritarias en Estrasburgo.

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