La Sexta tontería

09.05.2014 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

En política todo vale. El último ejemplo lo dio ayer Fernando Pablos al cargar sobre los hombros de Miguel Arias Cañete el intento de crear mala imagen del cerdo ibérico que se produce en Salamanca, "casualmente" cuando aún indignan los ecos del reportaje emitido por La Sexta y y el sector lo ha criticado en la Mesa del Ibérico.
También sería que el "culpable" de un programa patético fuera el exministro o que también fuera responsabilidad de Miguel Arias Cañete que la exmatancera de honor de Guijuelo, Gloria Serra, saliera rana y olvidara de repente que desde pequeñita era fiel a este jamón que le vendía su carnicero de Barcelona.
Miguel Arias Cañete modificó la norma de calidad del ibérico según su percepción del sector -que no fue apoyada desde Salamanca ni por Castilla y León- pero en ningún momento identificó esta provincia con la de los "jamones de menos precio", como hizo La Sexta, que también culpó a Salamanca de la "burbuja del ibérico" o la "imaginó" con cerdos hacinados en las explotaciones.
Ahora resulta que en Andalucía no hay jamones baratos, ni constructores que compraron explotaciones y luego se arruinaron, o granjas con cerdos ibéricos de pienso. Ni siquiera hay ganaderos con mono, porque allí el que cuida a los cerdos no se quita el sombrero.
Parece que de la imagen de una Andalucía con cerdos que huelen a colonia tiene la culpa el exministro por haber hablado de fraude en el sector, cuando ganaderos e industriales de todas las comunidades nunca negaron que hubiera existido. Las discrepancias llegaron por la forma en la que el Gobierno central afrontó la situación, pero de ahí a señalar a Miguel Arias Cañete como el responsable de que en el reportaje no aparezca una encina de Salamanca o ni un cerdo en el campo, cuando cualquiera puede verlos desde cualquier carretera sin hacer grandes esfuerzos, va una distancia inabarcable.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies