Trepas

07.05.2014 | 04:45
Alberto Estella
Alberto Estella

Cuando la memoria, muchos se sabían el divertido romance de Sisebuto: "Sube, que sube, que sube; / trepa, que trepa, que trepa; / cae en brazos de un querube, / la hija del Conde, la Pepa". Trepar era subir por una torre donde esperaba la amante. Luego la vida me enseñó que, además de los Calixtos que escalaban hasta los huertos, había quienes prosperaban política o socialmente usando sin escrúpulos cualquier medio. Ya en el colegio, los chivatos, servilones y tira-sotanas. Pero cuando me entró la afición al teatro y supe de Bertolt Brecht, y "La irresistible ascensión de Arturo Ui", fue cuando comprendí el acierto de aquel título, que se viene usando para todo bicho viviente, incluido el irresistible ascenso de Obama, la Merkel y hasta del electricista Martín Mesonero, que me recuerda a don Mendo: "Por las grietas del torreón / trepé cual una raposa".
Pero resulta que entre el clero también hay arribistas. Ayer, tras el Evangelio de los panes y los peces, el Papa denunció: "¡En la Iglesia hay trepadores... Si les gusta ¡al norte a hacer alpinismo, es más sano! ...Jesús reprocha a estos trepadores que buscan el poder". Hala, aire a los oportunistas y advenedizos, que también sobran en la Iglesia.
¿Y en política? Hay alpinistas que dejarían a Edmund Hillary, a media ladera. ¿Cómo fue posible que Godoy, de guardia de Corps, llegara a mandar más que Carlos IV? Aunque la historia se ha revisado, entre las causas permanecen sus amoríos con María Luisa de Parma. ¿Fue justo que el apetito de poder de Adolfo Suárez lo titulara con simpleza Gregorio Morán, "Historia de una ambición"? En la vida pública es legítima, incluso necesaria, si es sana. La diferencia con la del trepa es que éste se sirve de cualquier medio, lícito o no. Suárez fue la dignidad hecha poder.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies