Menuda vanguardia

05.05.2014 | 00:19
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Diez años antes de que Silvia Clemente centrara casi toda su preocupación en erradicar la plaga de topillos, la ya entonces consejera de la Junta impulsaba desde su cartera de Cultura la promoción en Nueva York, Berlín o Francia del nuevo Festival Internacional de las Artes que se iba a organizar en Salamanca. Podría decirse sin temor a exagerar que la ciudad del Tormes vivía su época de mayor esplendor cultural, disfrutando del protagonismo de las celebraciones por el 250 aniversario de la Plaza Mayor y disfrutando de la resaca de la capitalidad cultural europea que había ostentado apenas tres años antes. "Nace con vocación de continuidad, llega para quedarse y acompañar a los salmantinos cada año", aseguraba el anterior alcalde. Y aceptemos que así ha sido. "Queremos abrir las puertas a un turismo cultural potenciado por la oferta de este festival", anunciaba la consejera". Esto ya admitiría cierta discusión. Porque, cuando se ultima el programa de la décima edición, el Fácyl se parece bien poco a aquella gran apuesta de la Junta por las manifestaciones artísticas de vanguardia, con una inversión que rondó los seis millones de euros y cerca de un mes de actividades.
Da la impresión de que lo que nació como gran apuesta cultural de la administración para las artes de escenario se marchita poco a poco. Cada vez menos presupuesto, cada vez menos fechas. Sería injusto en este punto no considerar que la situación económica ya no es la de 2005, un año que ya de por sí excepcional en cuanto a recursos disponibles para la cultura. Ni tampoco es la de 2010, cuando aún el Gobierno de Zapatero trataba de poner diques a la imparable inundación que arrasaría con la economía de tantos hogares. Precisamente de 2010 es esta otra frase tan poco premonitoria: "Gracias a este festival, Salamanca se reinventa y se convierte por unos días en sede de las propuestas más vanguardistas acogiendo proyectos de participación que cambiarán la manera de ver y mirar la ciudad". Lo decía María José Salgueiro, sucesora de Clemente en el cargo, al iniciarse la etapa de dos años en la que el dramaturgo Calixto Bieito asumió la dirección artística del certamen.

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