El empleo, sobre el filo de la navaja

04.05.2014 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

La recupración del empleo en España avanza sobre el filo de la navaja. Se ha detenido la destrucción brutal de puestos de trabajo que el país sufrió durante los últimos seis años, pero el mercado laboral sigue bajo el signo de la incertiumbre. Estamos como el gallego en la escalera, que no sabemos si subimos o bajamos. El final de la crisis no ha llega con el sonido de trompetas y banda de majorettes, sino al compás de la inquietud. Un día amanece con datos para la esperanza, y al otro vuelven las nubes a ensombrecer el cielo.
Ante ese panorama, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, viene hoy a Salamanca para participar en el Foro GACETA por el Empleo y despejar algunas de las dudas que siguen dividiendo a España entre los que ven la botella medio llena de brotes verdes y quienes consideran medio vacía de ilusiones. Queremos saber si España seguirá creando puestos de trabajo en los próximos meses, y si lo hará a velocidad de crucero o con el paso lento de los caracoles. Y queremos saber también si esos empleos estarán marcados por la precariedad y la temporalidad, o algún día volverá el trabjo digno y estable a ser la norma en las contrataciones.
La titular de Trabajo del Gobierno de Rajoy tiene ante sí el reto de torcer las estadísticas y lograr que el mercado laboral retorne a la senda de la estabilidad. Quizás sea la suya la misión más relevante entre las encomendadas a los miembros del Ejecutivo de la nación, aunque De Guindos y Montoro se ocupen de sentar las bases de la recuperación de la economía con la rehabilitación del sector financiero y el equilibrio en las cuentas públicas, requisitos imprescindibles para el crecimiento.
En ese desafío que enfrenta Fátima Báñez merece un capítulo destacado la formación de los parados y el control de los cursos que hasta ahora han sido encomendados a los empresarios y sindicatos, con el ´éxito´ de todos conocido.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies