El origen del Primero de Mayo

02.05.2014 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Hace tiempo que las manifestaciones del Primero de Mayo son simples demostraciones políticas de fuerza que se mueven en función de quién gobierna y no de los datos reales de paro y de la crítica situación por la que atraviesan los ciudadanos.
En el 2011, con entonces cifras históricas de parados, la protesta del 1 de mayo sacó a las calles salmantinas apenas a medio millar de personas. Los sindicatos llamaron a la movilización sin mucho empeño porque en el Gobierno estaba José Luis Rodríguez Zapatero y las relaciones con los sindicatos mayoritarios eran extraordinarias, hasta el punto de que el presidente regulaba a su dictado. La manifestación de entonces fue un paseo entre amigos.
En el 2013, con Rajoy ya en el poder, Salamanca vivió una manifestación histórica con 5.000 ciudadanos en la calle „9.000 según los convocantes„ y una amplia representación del PSOE detrás de la pancarta. La amplia respuesta y el notable cambio con respecto a lo vivido el año anterior llevó a reflexionar sobre el significado que tendría el 1 de mayo si el PP hiciera también suya la reivindicación histórica heredada de Estados Unidos y no permitiera que la protesta del trabajador fuera exclusiva de la izquierda.
Entre la manifestación vivida este año y la del anterior la diferencia está en la rueda de prensa del Gobierno, lúgubre en el 2013 „ahora cuentan que estuvo dirigida a Bruselas, para que redujera sus pretensiones de ajustes„. Y, sin embargo, esperanzadora en el 2014, aunque aún los datos de la encuesta de población activa no permitan lanzar las campañas al vuelo.
España se ha quitado el luto aunque sigue con la inmensa pena de no saber cómo crear más trabajo. La situación a nivel de calle es tremenda, pero ese pesimismo deprimente que invadía cualquier paseo cotidiano no está ahora mismo en el ambiente, aunque el momento sea de lo más delicado.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies