La Europa del rapto

02.05.2014 | 04:45
Miguel Cid
Miguel Cid

Alguien tan competente como el ex Ministro de Asuntos Exteriores y Diplomático, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho ante las próximas Elecciones Europeas que cabe la posibilidad de que se produzca un nuevo rapto de Europa, rememorando su mitológica historia cuando ésta, como es sabido, y como hija de Fénix, rey de Fenicia, fue raptada por Zeus metamorfoseado en toro.
Ahora, el Zeus raptor está metamorfoseado en un toro de tres cabezas: la Troika (CE, BCE y FMI), que nadie ha elegido democráticamente, y que responde a su vez a los grupos financieros y económicos que controlan los mercados que dictan las normas que los Estados miembros sumisamente deben cumplir.
Ante este panorama la pregunta es obvia, ¿cómo ilusionar al electorado que sólo recibe malas noticias de Europa?, llámense recortes, austeridad, restricciones presupuestarias, etc? y ¿cómo convencerlo de que es posible volver a hacer realidad la Europa que nos trajo libertad, democracia, derechos, ayudas para tantos sectores bien sean agrarios como la PAC o universitarios como las becas Erasmus y, por supuesto, la moneda única, esto es, aquella prosperidad y aquel bienestar?.
Moratinos decía, con razón, que lo que se ha perdido es el principio básico o columna vertebral de la Europa unida, como fue la solidaridad y tras de ésta la convergencia y que ahora al estar gravemente en crisis ha propiciado el incremento de la desigualdad entre el norte y el sur o lo que es lo mismo, entre los países prósperos y los empobrecidos.
Por ello, la oportunidad de las Elecciones Europeas del 25-M, es, sin duda, la más inmediata e importante ocasión que se nos presenta, si es que se quiere invertir esta situación, y ser un punto de inflexión hacia una Europa en que una unión política de corte federalista pudiera hacerse realidad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies