Dos milagros en la Universidad

01.05.2014 | 04:45
Julián Ballestero
Julián Ballestero

La Universidad sostiene la fama internacional de Salamanca con un saber viejo y profundo y con su estabilidad a lo largo de los siglos, y al mismo tiempo, la institución académica ejerce como pilar de la economía provincial con la aportación constante de sueldos, alquileres y gastos varios, entre ellos el fundamental: las copas que mantienen la vida de la hostelería en su versión nocturna.
Ha sido así durante ocho siglos y tiene pinta de que va para otros tantos, si Wert no lo impide.
En la Universidad no suelen acontecer sorpresas y los cambios se han venido produciendo desde su fundación al ritmo lento de los movimientos telúricos. Ni siquiera el Plan Bolonia ha conseguido revolucionar el sistema de la enseñanza superior, porque todo ha cambiado para que casi todo siga igual. Quien soñara en su día con planes de estudio comunes a todas las universidades de Europa ha sufrido una notable decepción. Y quien pensara en universidades más abiertas y más conectadas se ha dado de bruces con el recorte a los Erasmus.
La mayor transformación que ha sufrido la USAL en los últimos años ha venido de la mano de los inaceptables recortes presupuestarios, que han colocado a toda la comunidad, desde el rector hasta el último alumno de primero de carrera, en pie de guerra contra un Gobierno (y una Junta) que siguen considerando la educación como un gasto y no como una inversión.
Daniel Hernández Ruipérez hizo coro ayer con otros 74 rectores para exigir a Mariano Rajoy que deje de apretar la soga al cuello de las universidades españolas por aquello de los brotes verdes, el inicio de la recuperación y la salida de la crisis. Si se acabó el sufrir, que vuelva la alegría.
No les han hecho ni caso, porque lo de la recuperación no iba en serio y el programa de austeridad se mantiene en toda su vigencia, al menos hasta que se acerquen las elecciones (no las europeas de mayo, sino las que importan de verdad: las municipales, autonómicas y generales).

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies