Del indignado al agitador

28.03.2014 | 04:45
Susana Magdaleno
Susana Magdaleno

Hay uno que se apunta a todo, y ese es José María Collados, de Fevesa, que igual está con los vecinos de Comuneros contra el parking, que con los de Brincones, a favor de que el médico acuda tres días a las semana al pueblo y que sea el mismo el que vaya a los de la zona. El presidente de la Federación de Vecinos se ha convertido después de la victoria de Gamonal en el perejil de todas las salsas, en concreto de las que conlleven la salida a la calle con pancartas, megáfonos y silbatos, y la aparición en los medios de comunicación.
Tiene controlada la parafernalia hasta el extremo, el papel de asesor de los manifestantes, el de interlocutor válido con la Administración y, seguro, que las consignas que hay que gritar en cada una de las protestas. Se las sabe todas. A pesar de eso se agarra a la modestia y mantiene que él está para aconsejar y ponerse a disposición de los vecinos. Para nada -seguro, seguro que no- ha propuesto nunca que lo ideal sería manifestarse, cortar la avenida Mirat o no moverse hasta que les reciba el responsable de la Administración de turno y se comprometa por escrito a sus reivindicaciones. Entre los manifestantes es el jefe y, en cambio, con quien hay que negociar se convierte en el niño bueno que hace lo que le mandan, simplemente por ayudar.
J osé María Collados aparece como un enamorado de la revuelta tipo indignados no violentos. Parece que sueña con que la ciudad se eche a la calle contra el poder establecido y le designen a él como ideólogo de un nuevo orden.
Ayer estaba en la manifestación junto a unos vecinos de la zona de Brincones que acudieron a Salamanca a defender lo que creen que les pertenece.
José María Collados, además de hacerles perder credibilidad porque su sola presencia acaba con la espontaneidad que se le adivina a una protesta de vecinos, les arrebató gran parte su protagonismo: pero no sólo él. En la manifestación hubo otro perfil que rompía con la sintonía que mostraban los vecinos de Brincones.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies