Los 12 A malta

24.12.2013 | 04:45
Los 12 A malta
Los 12 A malta

Ganar las dos últimas Eurocopas fue espectacular, ganar el mundial grandioso, pero con permiso de toda esta generación de superdotados futbolistas actuales, no hay en la historia del fútbol español otra gesta más legendaria y emocionante que la de aquella noche de los doce a Malta. Y qué más da si aquello no trajo copa sino una simple clasificación europea.
El sábado se cumplieron 30 años de aquella heroicidad y no comprendo como la efeméride ha pasado tan desapercibida, siendo aquella noche del 21 de diciembre del 83 la que divide en dos nuestra vida de empedernidos futboleros: la de antes de creer en los milagros y la de después de saber que lo imposible también llega, aunque con ciertas dosis de suspense. Acaso nos estamos haciendo mayores y muchos de los que dirigen los espacios deportivos, como buena parte de los actuales aficionados, no tuvieron la fortuna de vivirlo. Recordémoslo.
Dirigía nuestra selección Miguel Muñoz, que Dios lo tenga en su gloria. Era un tipo bonachón de una época en que los entrenadores no eran estrellas sino maestros discretos y amabilísimos. Incluso sabían retirarse del vestuario en momentos oportunos para dejar que los jugadores, de motu propio, en improvisada autogestión, arreglasen lo feo. Lo contaba Santillana, mi preferido de aquella plantilla de superhéroes, un tipo capaz de saltar hasta la cornisa y sostenerse en el aire durante cinco eternos segundos para a continuación rematar de cabeza por la escuadra: "Le decíamos al míster que se fuera. Si tenías a un tío como Camacho que se te tiraba encima y te decía a ese Zenga le vas a meter cuatro, pues tú te lo creías". Junto a Santillana, formaban aquel batallón Saravia, Carrasco, Gordillo, Maceda, Buyo, o Rincón, el único que desde el principio creyó en la victoria, incluso cuando al final del primer tiempo faltaban 9 goles para conseguir la hazaña.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies