Sección de ´casos´

28.07.2013 | 05:00
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

En España quien se aburre es porque quiere. Habitamos un país de traca, metido de lleno en una serie de culebrones cuyas tramas se mueven todas ellas en torno a un tema común: la corrupción, un elemento no de inspiración sino de recurso obligado por las circunstancias, porque [la corrupción] se ha instalado de tal manera en la escena política que no se ve otra cosa, ni se habla de otra cosa, ni se espera otra cosa. Se ha hecho un hueco y ahí está, para pasmo de todos, porque la corrupción es la causa principal, cuando no la única, de no pocas de nuestras desdichas.
Hay muchas maneras de practicarla y muchas formas de percibirla y de padecerla. No llega sola ni hay que buscarla. La corrupción está tan presente y resulta tan cotidiana como la política misma. En muchos casos son la misma cosa y nos hemos acostumbrado tanto a ella, que si algún día no es actualidad la echamos de menos. Es como si nos faltara algo así como el aire.
Cuando no es el "caso Bárcenas" es el "caso ERE", o el "caso Palau", el "caso Domenge", el "caso Nóos", el "caso Volter", el "caso Palma Arena"... y paro de contar aunque la lista sigue. Tan abundantes y variados son los "casos", todos ellos de corrupción política, que alguna prensa ha visto necesario crear una sección específica para informar de ellos, ha leído bien, una sección de "casos".
Son parte del día a día, consecuencia y a la vez esencia de la actividad política. Para informarse de lo que hay es obligado leer la sección de "casos". Suficiente, no se necesita más para estar perfectamente informado de la actualidad más rabiosa, porque si se está al loro de la corrupción, se está al loro de todo.
El "caso Campeón" quedó atrás. Un juez lo sentenció sin pena ni gloria, ni entusiasmo, ni emoción, ni nada de nada. Su personaje salió impoluto. Una sosería auténtica. Un "caso" menos, pero no importa, porque nos montan otro de cualquier cosa y a costa de quien sea en antes de que cante el gallo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies