Del Congreso al fin del mundo

24.07.2013 | 04:45
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

No hay personas más prescindibles ni esfuerzos más baldíos que aquellos empeñados en dar motivos a los que no tienen razón para que acaben teniéndola.
Rajoy, por fin, ha decidido avenirse a las exigencias de la oposición y acudirá al Congreso para hablar del caso Bárcenas y de otras cosas que tengan que ver con su política de Gobierno. Sí, han leído bien, Rajoy va a dar la cara y a romper el silencio, será el jueves uno de agosto, e inmediatamente después, corriendo, corriendo, se quitará del medio. Las vacaciones veraniegas le han venido a Rajoy tan oportunas como la campana al boxeador grogui, a las que se ha agarrado para poner tiempo por medio y tomar aliento, que le vendrá bien para recuperarse y poder continuar más adelante el combate inte- rrumpido por la campana, mejor dicho, por las vacaciones.
Tiempo ha tardado en decidirse y todo hace pensar que el presidente lo hace forzado por la presión política. No es que se haya armado de valor y vaya al Congreso dispuesto a cantarle las cuarenta a nadie, a poner orden en las cosas y a cada cual en su sitio, no, sino obligado por las circunstancias, el hecho apremiante y la necesidad de adecentar su propia imagen, bastante maltrecha por su peculiar forma de afrontar las dificultades, que es no afrontándolas.
Pues esta peculiar forma suya, la de la espantada permanente, ha sido motivo de sobra para dar razones a quienes por lo general andan más bien faltos de ellas, razones que han dado pie a que Elena Valenciano, la sombra de Rubalcaba en el PSOE, haya salido a la palestra para decir sobre esta decisión de Rajoy, o sea, sobre la de dar explicaciones parlamentarias, que "llega tarde, mal y a rastras". Y es verdad, aunque lo haya dicho quien lo ha dicho. Rajoy lo ha decidido tarde, mal y a rastras. No sé si mal asesorado o, sencillamente, porque no se ha dejado asesorar.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies