´Las Edades´: tres en una

21.07.2013 | 04:45
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

Las Edades del Hombre, que este año se muestra en Arévalo, tiene la particularidad de repartirse en tres lugares diferentes: las iglesias de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, tres sedes para una sola exposición bajo el titulo "Credo" al coincidir con el Año de la Fe. Es la decimoctava edición justo cuando se cumple el veinticinco aniversario de la primera de todas, que fue en la Catedral de Valladolid el año 1988, a la que siguieron las de Burgos, León y Salamanca, ésta en 1993 con el título "El contrapunto y su morada", patrocinadas por Caja de Ahorros de Salamanca, primero, Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, después, y la Junta de Castilla y León.
Eran otros tiempos muy distintos a los actuales, sin embargo "Las Edades" siguen y en la lista de patrocinadores no se encuentra Caja Duero por muchas razones, la definitiva de todas ellas porque ya no existe. Antes había dejado el patrocinio, que tomó Caja España, que tampoco aparece en la lista por la misma razón. Tanto Caja España como Caja Duero son ya historia pasada, sin más presente que lo testimonial.
Pero lo dicho: "Las Edades" siguen. Esta vez en Arévalo, a una hora de Salamanca sin necesidad de pisar el acelerador más de lo que manda el Código, un viaje corto y cómodo que invita a visitarla.
El visitante se encontrará con un montaje en la línea habitual, pero instalado en tres escenarios distintos, o sea, se encontrará con tres exposiciones en una, señaladas por un itinerario que dentro de un orden indica un principio y un fin.
Empieza en la iglesia de Santa María, continúa por la de San Martín, y entre ambas la espectacular plaza de la Villa, un escenario medieval que parece de ficción y sin embargo es realidad. Bellísimo recinto porticado, de traza irregular, como hecho de cualquier manera, improvisando sobre la marcha „y ahí lo tienen, tal como lo conoció Isabel la Católica, que aquí, en Arévalo, pasó parte de su niñez„ hilo de unión entre la primera etapa y la segunda de la exposición, plaza que encuadra perfectamente con los dos templos, por fuera, mudéjares ambos.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies