Miróbriga se muere

18.07.2013 | 10:30
Miróbriga se muere
Miróbriga se muere

Como ciudadano mondo y lirondo que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes veo con enorme tristeza cómo la vieja Miróbriga, otrora capital de una comarca viva y con muchas ganas de vivir, se está muriendo no poco a poco sino a pasos agigantados. Ciudad Rodrigo se muere; lleva varios años de agonía pero ahora ya, si no se le pone remedio urgente, quedará convertida en una ciudad muy bonita, muy monumental, muy todo lo que se quiera, pero muerta, una ciudad fantasma llena de casas cerradas, llena de negocios acabados, llena de oficinas bancarias que fueron y ya no son y colegios cerrados convertidos en lugares para despedir a los muertos.
La cabeza de la ciudad, el centro histórico que celosamente guardan los fosos y las murallas, no hace mucho lleno de vida y de actividad, hoy es sólo un triste recuerdo de lo que fue. Fuera de los muros defensivos se vislumbran zonas de vida nueva en el Arrabal de San Francisco que invitan al optimismo, pero dentro ¡un desastre! Esto se veía venir, se ha venido viendo que llegaría y nadie, y al decir nadie quiero decir nadie de los que mandan, ha puesto los medios para solucionar tan grande problema.
¿Causas que han propiciado y propician tamaño disparate? No sé cuáles son, yo sólo soy un ciudadano mondo y lirondo, pero los que mandan y gobiernan sí sabrán lo que hay que hacer -líbrenos Dios si no lo saben- pero por razones que no acierto a comprender no son capaces de agarrar este toro derrengado por los cuernos desmochados y dar un giro de 180 grados a sus políticas de activación para que los emprendedores, que los hay, puedan montar negocios con ayudas fiscales o no fiscales y sin las largas trabas burocráticas que desaniman a cualquiera.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies