El lío de Las Arribes

03.07.2013 | 04:45
El lío de Las Arribes
El lío de Las Arribes

La sensación de que la Junta de Castilla y León daría marcha atrás y reabriría las urgencias existía desde hace meses en Las Arribes. Ahora esa convicción, que se traducía en una mayor serenidad en las protestas, tiene sentido porque se sabe que "casualmente" la calma chicha coincidió con el inicio de las negociaciones entre el PP y PSOE regional sobre el plan de ordenación del territorio. Existía optimismo en Las Arribes entre vecinos y alcaldes. Protestaban, pero con menos intensidad, aunque es cierto que ningún día dejaron libre su puesto de noche en las urgencias. En esta zona la palabra desgaste, a pesar de que protestaban desde el pasado octubre, no existe. Había otra razón y era política.
El PP negociaba con el PSOE cambiar la reapertura de las urgencias por el pacto sobre ordenación del territorio. El PP sacrificó todo su discurso en la defensa pretoriana del cierre de urgencias por sacar adelante la que entiende que es la ley más importante de la legislatura. Y el más perjudicado fue el consejero Antonio Sáez, que se desgastó desde octubre del pasado año en la defensa del cierre de urgencias y en la negación reiterada de que no habría reapertura. Lo negó incluso el día en el que todo estaba ya pactado con el PSOE, en lo que fue el segundo gran sacrificio del consejero de Sanidad y el primer desencuentro en las filas del PSOE.
El PP no sólo logró el pacto de la legislatura, sino también poner en evidencia la intensa crisis que vive el PSOE en Castilla y León. Óscar López anunciaba con el consejero Sáez la creación de un grupo de trabajo para analizar la reapertura de urgencias en Villarino y Barruecopardo y horas más tarde, Villarrubia, el secretario regional socialista, anunciaba a los vecinos de Villarino la reapertura permanente del consultorio a partir del próximo 15 de septiembre.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies