Tocata y fuga

27.04.2013 | 04:45
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

Hace justo hoy una semana asistí a un concierto de órgano en la Catedral nueva, en el que se interpretaron ocho obras, de las que seis eran para dos órganos y dos para cuatro manos de autores que cubrían tres siglos, el tiempo que abarca desde mediados del XVI a mediados del XIX.
Muy bien estuvo el concierto que ofrecieron Jorge García, en el órgano [barroco] del lado del Evangelio, y Carlos Rodríguez Lajos, en el órgano [renacentista] del lado de la Epístola, organizado por la Junta de Semana Santa. Un detalle que se agradece.
Bien de público, poco acostumbrado a estos acontecimientos porque apenas se dan. Al principio parlanchín, pero fue silenciándose en la medida que el concierto avanzaba.
Hacía años, bastantes, que no oía los órganos de la Catedral, pues desde que dejaron de celebrarse aquellos cursos internacionales de verano para órgano que daban Montserrat Torrent, mujer entrañable de una sencillez poco común, y Guy Bovet, discípulo de Marie Claire Alain, organista de mucho nombre que compartía éxito y reconocimiento mundial con Montserrat Torrent, personaje peculiar, de aspecto algo estrafalario y de una simpatía arrolladora, que atraían a sus cursos a alumnos de toda Europa, también de América, Japón, Australia, Nueva Zelanda... para aprender de las enseñanzas de dos maestros en los órganos de la Catedral.
Aquello hace años que se acabó. Ignoro las razones, que fueron anteriores a la crisis. Lo cierto es que estos órganos se oyen poco, desde luego menos que entonces. Como no sé a ciencia cierta las razones por las que se dejaron de dar estos cursos, me las callo. Acertadas o no, lo cierto es que la solución que dieron fue irse con la música a otra parte. Y eso hicieron. El verano de 1999 fue el último de aquellos cursos que veinte años antes Guy Bovet había echado a andar con excelente acogida.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies