Lluvia sí, lluvia no

26.04.2013 | 04:45
SUSANA MAGDALENO
SUSANA MAGDALENO

Agricultores de La Armuña piden que llueva porque la tierra está seca y el cereal, como cualquier macetilla de casa, necesita su agua en dosis regulares. Ahora le falta. Aunque parezca mentira después de todo lo que ha llovido, los agricultores suspiran por agua.
El problema es que los que aún no han podido sembrar su remolacha o las patatas, o incluso cosechar la remolacha del pasado año o el maíz (que todavía quedan y no uno ni dos), no quieren ver el agua ni por la tele. En cambio, ese envidiado 10% que ya tiene la semilla en la tierra está deseoso de que llueva un poquito para ayudar a nacer, por ejemplo, a sus garbanzos.
Unos piden agua, otros cruzan los dedos para que no llegue y, en las predicciones, los meteorólogos parece que trabajan a la carta para cada agricultor, porque no se aclaran: unos anuncian -jueves 20.30 horas- que no lloverá el fin de semana, otros que poquito hoy por la tarde y mañana, y la oficial Aemet retrasa la llegada del agua, incluso no descarta la nieve, para el domingo, lunes y martes. De temperaturas andamos exactamente igual.
Hay agricultores a los que les viene bien el hielo, porque les deja mejor preparada la tierra para las labores, y otros, sin embargo, que ven su ruina en su llegada, como es el caso de los productores de cereza o de colza. Aquí los meteorólogos, a horas vista el fin de semana, también van a su aire y si te fías de unos mañana habrá 11 grados de máxima y si es de otros (Aemet), alcanzamos los 19. El domingo sí baja hasta los cero grados de mínima; eso es lo único que parece seguro.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies