Un estatuto y miles de libros

24.04.2013 | 04:45
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

La campa de Villalar estaba anteayer preciosa, rebosante, con el invierno que hemos tenido y el cacho de primavera que llevamos, con agua caída en cantidad que rezuma por doquier, como la naturaleza toda por todas partes. No la vi, pero me la imaginé. La campa de Villalar, mientras escribo esto que usted está leyendo, también me la imagino, a rebosar de gente que acude como a una romería para celebrar qué sé yo, cualquier cosa, porque con tal de celebrar algo, lo que sea. La campa de Villalar, hoy, prefiero no imaginármela después de lo de ayer. La intuyo peor que el día siguiente al de la batalla que allí hubo tal día como el 23 de abril de 1521, de lo que hace, por tanto, 492 años.
Ocho le quedan para el medio milenio. Cómo pasa el tiempo y cómo han cambiado las cosas desde entonces en Castilla, también en León, que de ser mucho en España y, por tanto, en el mundo, han pasado a ser tan poca cosa como una comunidad autónoma, y no de las más boyantes del Reino, que existe y avanza arrastrando el lastre de un estatuto, del que muchos „tantos como los que ayer acudieron a Villalar y muchísimos más„ se sienten orgullosos y contentos de su suerte, que celebran al reclamo de una derrota que tuvo lugar en la campa, donde apenas hubo batalla. Una escaramuza y la consiguiente espantada de quienes viendo lo ancha que era Castilla pusieron pies en polvorosa y, corriendo, se les quedó chica, dejando a sus señores tirados bajo las patas de los caballos imperiales, que terminaron pagando con sus cabezas, tal día como hoy de aquel año, el atrevimiento de plantarle cara al Emperador que venía dispuesto a poner orden en las cosas y a cada cual en su sitio.
Y lo puso a sangre y fuego, acabando así con aquel espíritu [feudal] que movió a los comuneros y que difícilmente encaja con el que reúne en Villalar y emana de la fiesta, porque lo uno nada tiene que ver con lo otro, o sea, que lo que cada año se celebra en la campa dista un trecho largo de lo que allí mismo sucedió hizo ayer 492 años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies