Semana Catedralicia

22.04.2013 | 04:45
SANTIAGO JUANES
SANTIAGO JUANES

Podría decirse que más allá de la fiesta de nuestra Comunidad ésta es la semana más catedralicia del año en el que recordamos el quinto centenario del inicio de la construcción de nuestra Catedral Nueva. La fiesta regional arranca este lunes con los Premios Castilla y León a nuestros Julio Borrego, Alberto Orfao y Francisco Javier Sierro, y sigue mañana con la cita en Villalar sin manifiesto, ese texto que todos los años provoca más disgustos entre partidos que el fútbol en las parejas. Este año se ha cortado por lo sano. Mientras, aquí, donde no somos muy dados a celebrar eso que llamamos "lo de Villalar", el Ateneo nos convoca a una lectura dramatizada de lo que pudo ser aquello, y que terminó con la cabeza de nuestro Francisco Maldonado rodando al cesto, abriendo, según algunos, la espita de lo que luego sería la Revolución Francesa.
Y con esto termina toda referencia local a la fiesta de la Comunidad y abre esa semana marcadamente catedralicia, en la que podremos volver a ver la espectacular maqueta de Honorio Astudillo, ya denominada "tercera catedral". Recogeremos mañana, Día del Libro, uno de los marca páginas conmemorativos de la fecha librera inspirado, precisamente, en la Catedral Nueva y su efemérides. Y disfrutaremos de los secretos musicales de nuestra Seo desvelados por Josefa Montero, el miércoles, en la Sala de la Palabra del Liceo, ya en las vísperas de un congreso catedralicio muy coral y también musical, en el que se nota la mano de Mariano Casas, coordinador de los actos del V Centenario, que comenzaron, recordamos, con un libro: el impulsado por este periódico, obra imprescindible para entender nuestra Catedral Nueva, en cuya construcción jugó un papel importante Fernando, el Católico, cuya esposa, Isabel, nacía un día como hoy de 1451.
Contaba José Luís Sánchez Iglesias en una abarrotada Casa de las Conchas para la presentación de su libro "La cuarta loba", que la desaparición de los Reyes Católicos abrió una profunda crisis

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies