Maravilla de las maravillas

21.04.2013 | 04:45
GONZALO SANTONJA
GONZALO SANTONJA

De tertulia mucho más que amena con Gonzalo Sendín, doctor en suculencias, y Alberto Estella, maestro en el arte de la columna, bajo la presidencia de Santiago Martín, nadie con tanta templanza en los cosos ni en los ruedos de la vida, la tarde se hundió en las sombras y la noche se nos vino encima en la Plaza Mayor, maravilla de las maravillas y espacio sin igual en el mundo, rescoldo de fuegos atemperados y concierto de resplandores al advenimiento de la oscuridad, con algarabía de pájaros y preludio de estrellas.
La piedra de Salamanca, gradación de tonos. No hay palabras para tanta y tan delicadeza oleada de fulgores, fiebre de los matices. De la plata turbia al oro añejo. En apenas media hora se sucede el violín de todas las gamas en el concierto de los dorados. Es como si Dios sacara del pozo de los misterios colores que sólo aquí existen. Únicamente encuentro palabras en el lenguaje de tierra adentro: ocre leonado, ocre barroso, marrón de espigas, marrón quemado.
¿Y el Cielo? Del azul vibrante al azul entreverado y luego al azul entregado a la infinitud del negro, el azul de las montañas o el negro de la coronación de las lumbres, azul de incertidumbres, negro mineral, azul apagándose, negro en ceniza. Y la voz sosegada de El Viti, sabiduría de tierra, con sonido a romance. Los labios de la noche depositándose sobre las piedras, beso de las entrañas.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies