Política y moral

19.04.2013 | 04:45
MIGUEL CID
MIGUEL CID

Se atribuye a Jose Luis López Aranguren el dicho de que "La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política cuando se está en el poder". Sea cierta o no esta atribución, no deja de tener sentido, máxime teniendo en cuenta el desprestigio, no sé si bien ganado o merecido de la política y, por ende, de los políticos. Y ello a pesar de que, como también se viene diciendo, naturalmente por los políticos, la política es consustancial de la democracia.
Y es que, a pesar de la docta opinión de López Aranguren, también la oposición hace política por muy morales que sean sus planteamientos, que igualmente están teñidos de política. Incluso cuando los ciudadanos se oponen con rotundidad y exigencia a tantas situaciones que consi- deran injustas, están propugnando modificaciones en quienes tienen esa res- pon sabilidad, esto es, están pidiendo cambios de políticos o de política, por lo que sin llegar al manido aserto de que "todo es política", no es menos cierto que todos participamos de la política así como de los errores de ésta, hasta el extremo de que los mismos a veces se convierten en regla.
Ahora, sea más político o más moral, todos nos oponemos a algo o a alguien y así no hay más que ver los comentarios de las redes sociales para comprobarlo. Parece que quien no se opone es que no tiene criterios, ni ideas, ni un mínimo conocimiento de lo que está pasando.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies