La bomba a(u)tó(nó)mica

19.04.2013 | 04:45
FRANCISCO MORALES
FRANCISCO MORALES

En el curso de una investigación que vengo siguiendo y ajeno por completo a ella, me encuentro con un titular, "En las Batuecas", en el que no pude por menos que detenerme picado por la curiosidad de saber qué era lo que atraía del valle al columnista sin firma de "El Ideal Gallego" de aquél lejano día 19 de enero de 1946.
La sorpresa fue descomunal, pues, ni más ni menos, así decía: "Técnicos nazis están fabricando en España bombas atómicas para la tercera guerra mundial. Por lo visto el lugar elegido para la instalación de las fábricas y laboratorios es el valle de las Batuecas en Salamanca". Tras seguir con un canto a la belleza de ese "trozo de paraíso", el anónimo periodista señala a un innominado periódico americano y a Giral como el autor y propalador de tal noticia.
Y aunque, afortunadamente, todos sabemos que en tan hermoso rincón sólo reina la paz, vemos aquí como la mentira, por una y otra parte, vilmente venteada, es utilizada como arma de efectos retardados. Desgraciadamente, eso es lo que desde hace mucho tiempo está pasando en España. Aquí todo el mundo miente arrimando el ascua a su sardina; y, aquí, nadie se preocupa por la zarandeada España que día a día va dejando jirones por el camino de la historia, hasta que la bomba, la malparida bomba autonómica estalle de una puñetera vez y nos vayamos todos al guano.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies