Por la marca ´Xtantos´

17.04.2013 | 04:45
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS
JUAN ANTONIO GARCÍA IGLESIAS

Las cosas claras y el chocolate espeso, dicho que [como concepto de rectitud] mantiene la filosofía popular, esa de andar por casa, sí, pero tan inteligente y, por ello, tan llena de sano criterio y buen sentido como la más pura de las filosofías.
Aquí, en España, tierra de tradición chocolatera, se sabe mucho de eso, o sea, de chocolate, pero también de lo otro, aunque según de cuáles, porque si las cosas son de números y hay dinero por medio, es decir, de eso que llamamos cuentas, entonces las cosas cambian.
Desde el Gran Capitán hasta Bárcenas, las cuentas han venido siendo un referente ininterrumpido en la administración de nuestros dineros, marcados generalmente por sus turbiedades. Por eso, cuando se oye hablar de claridad en las cuentas de algo o de alguien, agudizamos el oído y nos hacemos la pregunta: ¿De qué bicho raro o de quién políticamente incorrecto estarán hablando? Porque no me cuadra.
Estamos metidos de lleno en la faena anual de la declaración de la renta para rendir cuentas a Hacienda con el propósito de poner orden en los números y dar a cada cual lo suyo, a Hacienda lo que es de Hacienda y al contribuyente lo que es del contribuyente, ni más ni menos. Pero el declarante dispone, no mucho, pero algo, del destino de una pequeña parte de su dinero con una casilla específica en el impreso de su declaración ante la que es libre de marcar esa casilla con una equis [o sea, con una X] o dejarla en blanco, con la garantía de que si se decide marcarla el dinero que se derive hacia ese fin va a buenas manos.
Esas buenas manos son las que administran el inmenso y complicado aparato de la Iglesia Católica, que dificilmente podría llevar a buen término muchos de sus fines si no hubiera dinero a la vista, y ese dinero o le llega de los católicos [o no católicos, que también los hay] comprometidos con la causa o no llega, por lo que sin ese dinero no hay obra posible.

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