VOTE ESTA NOTICIA

El fiscal abre el baile

14.04.2013 | 04:45
JULIÁN BALLESTERO
JULIÁN BALLESTERO

Comienza el baile. Un fiscal de Zamora ha marcado los primeros compases con la investigación por la estafa de las preferentes. A partir de este momento suena la marcha fúnebre para quienes dirigieron Caja Duero y Caja España en los tiempos de la fusión, que coinciden con la emisión de más de 400 millones de euros en productos híbridos de altísimo riesgo, colocados sin pudor ni conciencia entre 15.000 castellanos y leoneses, la mayoría jubilados ignorantes en asuntos de ingeniería financiera.
Quienes se llevaron cientos de miles de euros por presidir, dirigir o calentar el sillón de los consejos de las dos cajas han visto cómo la denuncia de un grupo de afectados de Zamora frustra su sueño de disfrutar en paz y a la sombra de los réditos de su capital.
Y todo por la voracidad de algunos empleados que llegaron a falsificar las firmas de los ´agraciados´ con el toco-mocho preferencial. No se conformaron con engatusar a las ancianitas para robarle los ahorros de toda su vida, sino que suplantaron la identidad de quienes no habían comprado el engaño. Ahora la justicia ha decidido posar su lupa implacable sobre esos años en los que Julio Fermoso y Santos Llamas intentaban llenar los agujeros que habían provocado al embarcar a las cajas en aventuras ruinosas en medio del derroche.
Si el fiscal comprueba la falsificación, habrá delito, pero estafa, entendida como un engaño para conseguir dinero, la ha habido en un altísimo porcentaje de esos 15.000 sablazos que, para más inri, no sirvieron para salvar a ninguna de las dos entidades de la condena a la absorción/nacionalización. Las operaciones, fechadas en 2004 y 2009 en el caso de la caja leonesa, y en ese mismo último año en lo que se refiere a la salmantina, fueron cuidadosamente diseñadas para sablear a los clientes más fieles de cada una de sus 1.100 oficinas en toda España. El objetivo era salvar su trasero y el resultado, una quita (pérdida) que se calcula entre el 30% y el 50% de lo invertido.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies