Tarjeta rota

12.04.2013 | 04:45
SUSANA MAGDALENO
SUSANA MAGDALENO

El señor Tardá se expresó ayer en catalán en tres ocasiones. Tuvo el gustazo de que su catalán de profesor de Lengua y Literatura se escuchara en toda España y a lo mejor ha conseguido ganar un par de alumnos para el instituto de enseñanza secundaria Esteve Terradas donde da clases. Su empecinamiento en hablar en catalán le llevó a los medios de comunicación de cabeza, igual que cuando en el 2008 le dio por gritar el Día de la Constitución "mort al Borbó" -"muerte al Borbón"-.
Ayer no hubo traducción simultánea en el Congreso de los Diputados mientras Joan Tardá buscaba su "tarjeta roja". La mayoría no nos enteramos de lo que dijo, porque en España la mayoría no hablamos cata- lán, aunque el señor Tardá no se haya dado cuenta y luche lo indecible para que todos le entendamos. A muchos nos encantaría hablarlo, pero entendemos que, de conseguirlo, hay lugares inapropiados, y uno de ellos es el Congreso de los Diputados.
Tardá, mago de la provocación, buscaba llamar la atención sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a cambiar el idioma de un aula si un alumno quiere recibir las clases en castellano. Lo que ocurre en Cataluña, como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es que para potenciar el catalán se ha optado por aparcar literalmente el castellano, lo que además de una torpeza es una discriminación. Es muy difícil que alguien se atreva a pedir en Cataluña clases en castellano porque la labor nacionalista ha logrado que se asuma que vivir allí implica entenderse en catalán, aunque castellano y catalán sean lenguas oficiales en esa comunidad.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies