El ilustrativo ´caso Villalba´

11.04.2013 | 04:45
JULIÁN BALLESTERO CHILLÓN
JULIÁN BALLESTERO CHILLÓN

Las andanzas del socialista Ángel Villalba al frente de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) ilustran a la perfección los pormenores de la picaresca nacional. Su vida condensa y ejemplifica lo peor de la casta política ahormada en España al calor del nepotismo y la ineptitud. Ahora le han pillado con trampas de menor calado y ha saltado a la primera página de los diarios por méritos propios, pero su trayectoria anunciaba descalabros desde que dio sus primeros pasos en el PSOE leonés.
El que fuera número uno del partido y candidato a la Junta de Castilla y León, antecesor de otro abonado al fracaso, Óscar López, ha recorrido los escalafones del poder demostrando a cada ascenso su capacidad para hundir cada uno de los proyectos que le eran encomendados, siempre más alto, siempre mejor pagado, siempre con destino a la ruina. Así han navegado otros muchos políticos en esta Comunidad y en el resto de España, marcados por el estigma del descalabro y abonados al ascenso gracias a la disciplina y la servidumbre respecto a los líderes de su partido.
Entre sus hazañas figura en lugar destacado el derribo desde dentro de aquel gigante de las finanzas que se conoció como Caja España. Desde la presidencia de la institución, a la que llegó arropado por los profundos conocimientos que se le suponen a un catedrático de Lengua Española, comenzó la tarea de zapa de las cuentas con operaciones tan ´brillantes´ como el préstamo de 10.000 millones de pesetas de las de hace veinte años a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, un dinero que la Caja nunca recuperó, ni siquiera después de entregarla en bandeja y casi gratis al empresario Victorino Alonso. Tras su paso, la del toro nunca recuperó el pulso.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies