´Escrache´ o acoso

09.04.2013 | 04:45
M. VICENTE
M. VICENTE

El término ´escrache´, tan de moda en las últimas semanas, parece que tiene sus orígenes en Argentina durante los años más duros de la dictadura. Consistía en la protesta pacífica frente a las casas de exaltos cargos del régimen militar a los que el pueblo consideraba responsables de los abusos y las desapariciones de miles de ciudadanos y que habían sido indultados a partir de 1995 por el gobierno de Carlos Menem. La protesta pacífica fue degradando y pasó a convertirse en acoso.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha rescatado el término, pero no con el significado originario del mismo, sino con un significado mucho más castellano y que podemos entender todos: coacción, acoso, intimidación, persecución e incluso violencia, porque algunas de estas protestas han ido acompañadas de actos que podrían rayar lo delictivo. Solo hace falta ver qué tipo de personajes están integrados en esta plataforma. En la de Valladolid, sin ir más lejos, se encuentra la conocida abogada Doris Benegas, hermana del socialista Txiki Benegas y que fue como número dos en la lista de Iniciativa Internacionalista (una candidatura pilotada por ETA y que concurría a las elecciones europeas de 2009, según la Policía).
Otro de los "ilustres" participantes es el fracasado expolítico del PP Jorge Vestrynge, pero claro debe ser normal esa doble moral suya después de confesar hace unos meses en una entrevista que sufre esquizofrenia ideológica. Seguramente quien fue el delfín de Fraga y hoy es de la extrema izquierda, no tiene ningún problema de desahucios, ni siquiera de hipotecas, pero se dedica a pastorear a una turba enfurecida hacia el domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno cuando ésta estaba en su casa con su hijo de poco más de un año. Esta actuación debe ser fruto de su doble personalidad ideológica o mejor de su desvergüenza y cara dura.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies