Pasito adelante y atrás

05.04.2013 | 04:45
SUSANA MAGDALENO
SUSANA MAGDALENO

La vida del recorte es dura, nadie dijo que fuera fácil ni para el que recorta ni, sobre todo, para el "recortado". Luego hay formas de plantearlos y asumirlos, con "librillos" diferentes en función de las administraciones. Por ejemplo, en Cataluña la consigna es que siempre recorta el Estado, aunque sea la Generalitat quien mantenga el despilfarro de embajadas abiertas y necesite ahorrar en Sanidad o Educación para salvarlas. El Estado siempre es el malo y Cataluña, la maltratada.
Por su parte, el Gobierno de España tiene la costumbre de recortar y punto. No suele haber marcha atrás en las declaraciones de los viernes de Soraya Sáenz de Santamaría. Al anuncio de recorte le sigue la publicación en el Boletín Oficial del Estado y, a partir de ahí queda poco margen para las lamentaciones y en España siempre mucho para las artimañas que libren del cumplimiento de lo indeseable.
Por ejemplo, el Gobierno central diseña una estrategia para que los funcionarios trabajen más días y las administraciones locales se encargan de desmontarla con negociaciones con los sindicatos para que impere la paz social. No se comparte el criterio, se le da una vuelta para incumplirlo. Esto es España. Ocurre a nivel de administraciones, pero también a nivel de Carmen Cervera con su sociedad domiciliada en las islas Cook, y de ciudadano de a pie: no agrada pagar impuestos, pues nada, una de cada tres viviendas en alquiler no se declara a Hacienda y el problema está resuelto.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies