Escuchar los silencios

05.04.2013 | 04:45
MIGUEL CID
MIGUEL CID

Estamos en una época de ruidos y estruendos constantes en la que se oye, y mucho, a los que chillan y gritan, se percibe con claridad a los que se manifiestan y se distingue mucho más a los que practican el acoso ahora llamado escrache. Pero, ¿y los que callan y los que no salen en tropel a la calle o los que prefieren no escrachear? ¿Es que acaso no sufren y padecen también graves problemas e injusticias? ¿Por qué siguen en silencio? ¿Quizá por temor, por timidez, por impotencia o por resignación? A ciencia cierta no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esa mayoría o no, silenciosa, ni siquiera pide la palabra y sigue guardando silencio.
Un silencio que más que elocuente a veces produce gritos, como la famosa banda sonora de Mike Oldfield, que, en una entrevista en nuestro país, ha llegado a decir que "mi música favorita es el silencio". Y lo explica, "no escucho música de ningún tipo, tan sólo la que da vueltas en mi cabeza a todas horas, incluso cuando duermo".
Quizá uno de los grandes problemas de nuestra sociedad democrática sea este: saber qué piensan y qué quieren los que callan y qué es lo que bulle en sus cabezas, porque, indudablemente, como Oldfield, también tienen en su mente sus propios sonidos llenos de silencio.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies