¿Cuándo deben dimitir?

03.04.2013 | 23:41
JULIÁN BALLESTERO CHILLÓN
JULIÁN BALLESTERO CHILLÓN

El diputado del PP José Bermúdez de Castro lanzó el pasado domingo una interesante propuesta de consenso entre partidos para determinar cuándo un político implicado en asuntos de corrupción debe dimitir y cuándo debe mantenerse aferrado a la poltrona. Abrió así un debate tan apasionante como manoseado, porque la discusión lleva treinta años en el candelabro, como diría la Princesa del Pueblo.
Lo primero que cabe señalar es que si debemos esperar a un acuerdo entre partidos, ya podemos olvidarnos del asunto. No habrá tal.
Y lo segundo que conviene apuntar es que no se trata tanto de establecer una frontera, como pretende Bermúdez (imputación, indicios de criminalidad, acusación formal, juicio oral o condena) sino de aplicar sensatez, coherencia, sentido común y honradez en cada caso.
En ese inabarcable abanico de asuntos del choriceo nacional denunciados por la prensa en los últimos meses conviven escándalos clamorosos con otros medianamente claros y algunos de dudosa pelambre. Tomemos como ejemplo el muy reciente del presidente gallego y sus fotos con un narcotraficante. ¿Debe Núñez Feijóo abandonar la Xunta por un pecado de juventud? El amigo Dorado no había sido condenado, nadie ha demostrado que recibiera concesiones a cambio de los paseos en yate? en fin, que para este lejano escándalo hubiera valido con una sincera y pública disculpa. No ha habido tal, sino una serie de explicaciones alicortas y alguna mentirijilla. Así, el caso entra en el terreno de la duda. Si Feijóo debiera dimitir por algo, sería tan solo por engañar a los gallegos diciendo que no sabía con quién se tomaba las raciones de pulpo, porque hasta el más tonto conocía la querencia de Dorado por las planeadoras desde muchos años antes de sus paseítos. Por eso sí y por la foto solo, no. Porque por fotos tendrían que desfilar delante

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA.

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies