NOMBRES

Nombres de última generación para los recién nacidos en España

Arya, Daenerys, personajes femeninos de "Juego de tronos", Miley o Rihanna son los nombres de moda

17.01.2017 | 04:45
Los protagonistas de Juego de Tronos copan algunos de los nombres más usados.

Ni Paula, ni Marta, ni Lucía, ni María. La serie "Juego de tronos", con Arya y Daenerys en cabeza, los cantantes Miley Cyrus, Rihanna y Elvis Presley son ahora las fuentes de inspiración para el nombre de los nuevos españoles, entre los que hay también "shakiras", "madonas" y "britneys".

La innovación se va haciendo hueco pero que el nombre figure en el santoral sigue siendo en España la opción preferida, según los datos de la última estadística del INE. Muestra de ello es que Mari Carmen, Carmen, María, José, Antonio y Francisco son los que encabezan, década tras década, los "ránking" de los más comunes desde los años 30.

Sin embargo, con el inicio del siglo XXI llegaron los cambios. Alejandro, Daniel y Álvaro tomaron el relevo entre los varones, mientras que Valeria, Martina e Irene escalaban puestos entre las mujeres.

Si hablamos del 2015, la tendencia se mantiene. Hugo y Lucía fueron los más populares, pero poco a poco los padres se van alejando de las tradiciones, tal y como reflejan los datos que se extraen del estudio sobre apellidos y nombres más comunes del Instituto Nacional de Estadística.

Los más "rupturistas" llegan de la mano de la televisión, y así las heroínas de "Juego de tronos", Arya y Daenerys, encabezan en tercer y quinto puesto la lista de nombres de mujer con menor edad media en España en 2015.

Es decir, hay 214 "aryas" y 23 "daenerys" y que todas ellas tienen menos de dos años de edad.

La popularidad de "Los Simpson" también tiene su eco en las nuevas generaciones y ya hay más de 900 españoles que responden al nombre de Lisa, Maggie o Bart, todos ellos con una media de 25 años, las temporadas que lleva en emisión en España.

Otro caso, sería el de la serie de los años 90 "Xena: la princesa guerrera", que ha conseguido que 92 mujeres, de 11 años de media, lleven el nombre del personaje que interpretó Lucy Lawless.

Queda claro que las series de televisión tienen peso y en general el mundo del espectáculo. De acuerdo con el estudio del INE, en España hay 612 "shakira", 107 "rihanna", 53 "miley", 34 "madona" (sin doble "n") y 20 "britney", además de 678 "elvis", 318 "harry", 101 "neymar", 100 "bruce", 69 "ricki" y 42 "bob".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies