FORMACIÓN

La vocación, principal 'influencer' para la elección de carrera universitaria

Es la principal opción a la hora de afrontar el futuro profesional en el 52% de los casos

10.05.2016 | 19:20
Estudiantes universitarios.
Estudiantes universitarios.

Cuando parecía que los jóvenes españoles se empezaban a regir por las salidas profesionales a la hora de elegir una carrera, una encuesta realizada por la consultora Círculo Formación revela que el 52 por ciento de los estudiantes de Bachillerato --esto es, los futuros universitarios-- se guiará por la vocación.

En un momento en el que las empresas solicitan, cada vez más, perfiles especializados en áreas muy concretas, como es el caso de la tecnología, el estudio --realizado entre 17.800 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, durante la celebración Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016-- deja al descubierto que los estudiantes quieren formarse y, como consecuencia, trabajar en algo que sea de su "agrado".

La cifra de jóvenes que elegirán una carrera universitaria de manera vocacional se ha incrementado con respecto a los últimos años, pasando de un 43 por ciento en 2011-2012 al actual 52 por ciento, según recoge el informe.


Por provincias, los más vocacionales de toda España son los estudiantes de Vitoria, donde un 57 por ciento declara que se decantará por aquello que "le gusta de siempre". Tras ellos, valencianos y cordobeses (un 56 por ciento en ambos casos) apuestan también por la vocación.

Por el contrario, los estudiantes que otorgan más peso a las salidas profesionales son los malagueños, pues un 37 por ciento reconoce que se fijará en que su grado tenga "alta empleabilidad". Entre los menos vocacionales están los santanderinos, madrileños, zaragozanos, logroñeses y leoneses, con un 36 por ciento en cada provincia.

ESTUDIAR Y TRABAJAR: ¿FUERA O DENTRO DE SU CIUDAD?
El número de jóvenes que prefieren quedarse en su ciudad durante la carrera se ha mantenido constante durante los últimos años, y supera al de los que se irán lejos de su casa, tal y como indica el estudio. Así, mientras que un 50 por ciento quisiera estudiar en su propia ciudad o comunidad autónoma, el 34 por ciento tiene seguro que estudiará fuera de su región, y un 14 por ciento se plantea irse fuera de España.

Al ser preguntados sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, tras finalizar sus estudios, el 33 por ciento de los encuestados sólo piensa en trasladarse donde encuentre un empleo, un 23 por ciento prefiere quedarse en su ciudad o comunidad, y un 22 por ciento buscará directamente empleo fuera de España.

Los que expresan más interés por abandonar su ciudad son los estudiantes madrileños, puesto que un 29 por ciento quiere ejercer su profesión fuera de España. Tras Madrid, se sitúan los estudiantes de Málaga, donde al 28 por ciento de los encuestados le gustaría desarrollar su carrera profesional en el extranjero.

Los más reacios a abandonar su "tierra" son los estudiantes sevillanos (un 34 por ciento quiere trabajar en su ciudad o comunidad) y los bilbaínos y valencianos (el 31 por ciento en cada provincia).

EMPLEADOS, EMPRENDEDORES O FUNCIONARIOS
La mayoría (el 39 por ciento) indica su intención de entrar a trabajar en una empresa privada tras finalizar sus estudios. Una cifra a la que le sigue muy de cerca el deseo de emprender de los jóvenes, pues un 27 por ciento asegura que quiere ser su propio jefe. Y un 24 por ciento se decantará por opositar para ser funcionario.

Los más emprendedores son los estudiantes de Málaga (el 33 por ciento quiere trabajar para sí mismo montando su propio negocio), seguidos por los alumnos de Alicante (un 30 por ciento) y los de Santander, Valencia y Madrid (un 29 por ciento en cada provincia).

¿CÓMO SE MANTIENEN INFORMADOS LOS ESTUDIANTES?
Los futuros universitarios ocupan un lugar en la conocida como 'Generación Millennial', formada por los jóvenes nacidos entre los ochenta y principios de 2000 --aquellos de entre 16 y 35 años--, y son denominados 'nativos digitales', por su dominio y dependencia de la tecnología.

En base a lo mencionado anteriormente, es evidente, tal y como recoge la encuesta, que la gran mayoría (el 44 por ciento) se informe de los temas que le interesan navegando por la red --ya sea en medios de información online o redes sociales--.

El resto de encuestados se mantienen "al día" de la actualidad charlando con su familia (29 por ciento). En menor medida, utilizan los medios propios de comunicación para informarse, pues un 16 por ciento lo hace a través de la televisión, un 8 por ciento leyendo la prensa en papel y sólo un 3 por ciento escuchando la radio.

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